ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL FORMAL E INFORMAL Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL COMO FILOSOFÍA


INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se muestra la diferencia entre una estructura formal y una estructura informal dentro de las organizaciones; además se plantea la importancia de crear una filosofía empresarial a nivel directivo y las características que los directivos deben tener, con la finalidad de entender, por qué toda empresa debe contar con estos puntos y cuáles son los resultados de contar con ellos.

DESARROLLO

La estructura organizacional puede ser dividida en estructura  formal y estructura  informal. “La estructura formal se refiere a todo aquello que constituye a la empresa de manera documental; es decir, organigrama empresarial, líneas de mando, sistemas de objetos y metas que rigen cada parate de la organización, sistema axiológico de la empresa, políticas emanadas de los documentos para la formalización y normalización de procedimientos, políticas de regularización laboral en la organización” (Sáchez Cabrera, 2006:40).

Con todos y cada uno de los puntos anteriores, la empresa busca dar a conocer las reglas con las que ha de regirse, la manera en que se constituye y las dependencias que hay entre departamentos, quien debe reportar a quien y a quien se debe solicitar cierta información.

Con la estructura formal, la organización encuentra el orden; las funciones de cada trabajador están definidas correctamente, así como el perfil que debe cubrir en base a sus funciones.

También es definida la filosofía por la cual será regida la empresa. Esta filosofía se constituye de misión, visión, axiología (valores organizacionales), políticas, procedimientos.

La estructura informal por su parte, también es conocida como estructura social y  en ella encontraremos todo lo referente al comportamiento social dentro de la empresa:
·         relaciones de poder, y autoridad como tal
·         espectativas e intereses, conflictos y fines mutuos de sus miembros
·         interrelaciones humanas y sus comportamientos
·         la cultura organizacional como tal
·         los diferentes grupos informales y sus intereses

En conclusión “la estructura formal existe sobre el papel, mientras que la informal traduce la realidad de la vida en la empresa imbuida de su cultura” (Sallenave, 18-20).

LA ESTRUCTUA EMPRESARIAL COMO FILOSOFÍA

La filosofía dentro de una estructura empresarial juega un papel determinante debido a que es en ella, donde recaen todas las actividades racionales de la empresa, pues cumple con las siguientes funciones:
·         clarifica los conceptos e ideas que se tienen sobre el papel que juega la empresa con su entorno y su razón de ser
·         critica la relación de la estructura formal, en la que es cimentada la empresa, en relación con la misión de la misma
·         el papel del liderazgo y su capacidad de identificar las necesidades de cambio, en base a los puntos anteriores

La filosofía empresarial ayuda a formar un sistema de ideas y compromisos relativos a la dirección de la empresa, ya que es la dirección quien ha de generar las exigencias que la empresa debe satisfacer para logro de sus metas. Además debe garantizar que el sistema sea realista y completo.

“Se puede resumir que su valor filosófico está en su carácter orientador, educador y emprendedor” (Ramírez Reyes, 2002:5). Orientador porque en ocasiones la dirección empresarial puede dejar de lado cuestiones importantes que al final arruinen los resultados, por lo que una filosofía empresarial debe ser constante y no dejarla obsoleta. Educador porque permite al director autoreflexionar y analizar sus propias habilidades para transformar su pensamiento directivo y actuar en base a los requerimientos de la empresa. Y por último Comprometedor, porque requiere unir los dos puntos anteriores como parte de una obligación ante la empresa y sus necesidades.

Los criterios básicos de la filosofía estratégica empresarial son los siguientes:
·         entender la relación Empresa-Entorno. Del grado de conocimiento que el director tenga de esta relación, dependerán las acciones que este establecerá para llegar a un equilibrio, el tipo de relaciones dependerá, de cómo es y que aporta el entorno; además de, con quien y cómo es la relación
·         reconocer la necesidad del cambio.  Los directivos deben tener la capacidad de reaccionar e identificar las necesidades de cambio, cuando no se están cumpliendo las metas o simplemente no se están alcanzando y ser coherentes entre lo que predican y lo que ejecutan
·         desarrollar liderazgo. Significa que los directivos deben ser capaces de transmitir a la empresa, la importancia de cumplir con la filosofía que se está implementando y de crear el compromiso de los demás con la misma
·         considerar la cultura empresarial. Es la referencia que tienen los miembros de la empresa y las pautas que ellos seguirán, con la que ellos se identificarán y su guía de acción, la cual se llevará a cabo de acuerdo al entorno y a las necesidades de la misma empresa

CONCLUSIÓN

Para que la empresa logre sus metas de manera exitosa, es necesario que haya un rumbo determinado y el camino que la llevará a él, el cual está determinado por la cultura empresarial de cada empresa; pero ¿será esto suficiente para el logro de dichos éxitos? ¿solo concierne a la dirección el desarrollo de esta cultura organizacional?

La dirección es quien de las pautas a seguir, además es importante que ejerza su liderazgo y sea capaz de identificar, cuales son los valores con los que el grupo de trabajadores se identifica mejor y la manera de crear una identidad entre ellos. La dirección debe tener muy en cuenta además, la estructura informal para la creación de la estructura formal, si desea llegar a tener éxito en su negocio.

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